ALICIA ALONSO O LA ETERNIDAD DE GISELLE.

Autor: Mayda Bustamante

Mayda Bustamante, Cuba-España 2013

Primera edición: septiembre, 2013

EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS TERPSÍCORE

Nº pág.: 312

De los textos y las fotografías: los autores

Foto Cubierta: Cortesía del Museo de la Danza

Del Texto: Edición y recopilación realizada por Mayda Bustamante. La edición de estos textos han sido autorizados por el Museo Nacional de la Danza de Cuba

De las fotografías: Cedidas por el Museo Nacional de la Danza de Cuba

EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS TERPSICORE

[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]

Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid

bastetarteycultura@gmail.com

Corrección de estilo, Diseño y Maquetación: Alberto Soria

ISBN: 978-84-940517-2-2

Depósito fiscal: B. 20791-2013

Impreso en: Artes Gráficas Campillo Nevado S.A.

Antonio González Porras, 35-37. 28019 Madrid

 

 


RESEÑA AL LIBRO

 

El libro está dividido en diversas partes tituladas al inicio de cada una de ellas: Dos largas aproximaciones sobre el ballet, “Bailar ha sido vivir”, que recoge todo lo que bailarina ha opinado sobre Giselle; “Como un rayo de luz o como hubiera querido verla Théophile Gautier”, en la que aparecen las opiniones de sus contemporáneos: Alejo Carpentier, Maurice Béjart, Anton Dolin, entre muchos otros; “El misterio de Alicia Alonso”, muestra todas las críticas recibidas desde la primera en 1943 hasta la última en 1984; “La Giselle de Alicia Alonso: un signo de esperanza”, en el que figuran los ensayos realizados en torno a su interpretación y otros aspectos; son los bloques más importantes de esta publicación que intenta convertirse en referencia para los estudiosos del mañana. Pero además cuenta con cronologías, una profusa selección de fotos; y cien ejemplares incluyen el DVD del documental “Alicia Alonso en Giselle. Grandes Momentos. Antología”, editado por Francisco Rey y el Museo Nacional de la Danza de Cuba especialmente para esta celebración.

 

 

ALICIA ALONSO O LA ETERNIDAD DE GISELLE de Mayda Bustamante

 

Con prólogo del afamado crítico italiano Alfio Agostini, publicado por Ediciones Cumbres, dentro de los Cuadernos Terpsícore y con motivo del 70 Aniversario de la primera vez que Alicia Alonso interpretó Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943. Este libro es la recopilación más completa que se haya publicado de apreciaciones sobre su genial interpretación del personaje, la más extraordinaria en la historia del ballet según se ha afirmado en el Siglo XX; y también recoge lo que la bailarina ha expresado sobre el tema en diferentes momentos.Entre los mayores atractivos están la publicación por vez primera en español, del capítulo dedicado a Giselle del libro The Story of a Ballerina, de la escritora norteamericana, Beatrice Siegel; el ensayo de Octavio Roca, quien ha sido crítico del Washigton Post, Washigton Times, entre otras publicaciones, y que lo escribió especialmente para este libro; la crítica de Jacqueline Cartier, del France Soir, divulgada en 1972 en el France Soir, y por primera vez en español en esta edición; o las revisiones de dos largos ensayos sobre Giselle que corresponden al crítico e investigador Pedro Simón y al crítico de danza de El País, Roger Salas.

 

 


© Ediciones Cumbres

EDITORIAL DEL GRUPO ESPECTÁCULOS Y EDICIONES S.L

MADRID- ESPAÑA