Guía para espectadores de buena voluntad
UNA NOCHE EN EL BALLET
Guía para espectadores de buena voluntad
© Roberto Méndez Martínez
© Sobre la presente edición: Ediciones Cumbres, 2019
© De la cubierta: Rosita Mauri (1878). Edgar Degas
Ilustraciones interiores: Cedidas por el autor, Nancy Reyes
y cortesías del Ballet Nacional de Cuba.
EDICIONES CUMBRES
[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]
Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid
bastetarteycultura@gmail.com
www.edicionescumbres.com
Fundadora de Ediciones Cumbres: Mayda Bustamante
Diseño de catálogo: Carril Bustamante
ISBN: 978-84-947063-3-2
Depósito legal: M-40490-2018
Impreso en Safekat
Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madri
Bajo las sanciones establecidas por la legislación, están rigurosamente prohibidas,
sin la autorización escrita del titular del copyright, la reproducción parcial
o total de esta obra mediante cualquier procedimiento
mecánico o electrónico, y la distribución
de ejemplares mediante alquiler
o préstamo público.
Este libro se ha escrito pensando en las personas que se interesan en el ballet y desean información para disfrutar sus presentaciones de modo más pleno. En sus páginas podrán localizar una historia universal del género desde sus orígenes hasta la actualidad; un análisis de los elementos que componen esta manifestación artística, así como consejos para convertirse en espectadores avezados.
El volumen atesora además las fichas y argumentos de las principales obras del repertorio universal desde el siglo XVIII hasta la actualidad, algo muy difícil de encontrar reunido en la actualidad para un lector no especializado y concluye con un pequeño glosario de términos asociados a la danza escénica que aclarará muchas dudas al público novel.
El autor, vinculado desde temprana edad al mundo del ballet en Cuba, une aquí sus dotes como maestro, escritor y espectador experimentado, para ofrecer con sencillez y amenidad una admirable síntesis de conocimientos.
Este es el libro que debería acompañar a quien asiste a sus primeras funciones de ballet y es un texto de referencia para maestros, críticos, promotores y empresarios que quieran tener reunidos en un volumen datos preciosos para su labor.
A MANERA DE OBERTURA
Se escucha el último acorde y la función concluye. Los bailarines avanzan hasta el proscenio para agradecer los aplausos – nutridos o escasos- del público. Gradualmente la sala se vacía. Algunos de los espectadores no retornan satisfechos a sus casas. Fueron al teatro por un compromiso familiar u oficial, o por simple curiosidad, pero no disfrutaron de la presentación. El ballet les pareció demasiado complicado. Ni siquiera podrían describir lo que sucedió en escena. Alguno insistirá en la experiencia para buscar más luz, la mayoría preferirá ocupar su tiempo en otras cosas.
¿Podrá afirmarse todavía que el ballet es un arte para las élites si el género se ha extendido en los últimos cien años desde New York a Hong Kong, desde La Habana a Johannesburgo? Quizá lo que sucede es que las personas necesitan un mínimo de preparación para convertirse en auténticos espectadores. Para ellas se escribe este libro.
Nuestro texto no se dirige a los especialistas en el género sino, precisamente, a los que buscan una clave para poder apreciarlo. Por esa razón no pretende ser una historia de la danza, ni una enciclopedia, ni un diccionario de repertorio, es, sencillamente, una guía para el que sienta alguna curiosidad por ese mundo, o necesite prepararse para una cercana visita al teatro. Con este fin se le reune un conjunto de informaciones que de otro modo estaría obligado a buscar en bibliotecas especializadas o dispersas en el mar de Internet.